![]() ![]() |
Mayo 15, 2025
|
![]() ![]() |
Criada en el Haras Masama, la hija de Andromeda's Hero se impuso por cuatro cuerpos
El Haras Masama (Miguel Riglos) es el criador de Prohera ($ 6.95-Stud Santa Lucía, Santa Rosa), de 3 años hija de Andromeda’s Hero y Protegida (Acceptable) que, por cuatro largos, se quedó con la cuarta competencia de San Isidro (27/10/18) y obtuvo su primer halago en tres salidas.
La alazana que mencionamos arriba echó el notable registro de 1’ 08” 22/100 para las 12 cuadras (cn), dándole doblete a Martín Valle (jockey) y Julián Pra (cuidador), binomio que había visitado la herradura en la inicial con Lochside ($ 8.85-Stud Las 3 Semillas, Santa Rosa), imponiéndose por medio pescuezo sobre Rafter en la inicial, quedando tercero a igual distancia Mekong (sr en Las Flores), cuarto Callupino y quinto Luthais (sr en Santa Rosa), en 1’ 20” 21/100 los 1400 metros de césped normal.
En tanto la potranca Festejada Dream ($ 16.10-C. Velázquez-L. Franco Tavares) salió de perdedora al vencer por el pescuezo en la tercera carrera; por Unbridle’s Dream y Festejada Girl (Mat Boy), empleó 1’ 10” 88/100 los 1200 metros (cn) representando al stud “El Ultimo Zoilo” (registrado en Río Cuarto).
Luz Andariega ($ 6-Falero-Juan José Román-Stud Corbata, Bell Ville) salió de perdedora oficial a los 5 años en la 14ta, en 1’ 24” 94/100 para las 14 cuadras; es una hija del recordado fondista Lo Esencial (ganador del San Jerónimo) y Layla Sultana (Narrative).
Volvió a su nivel Sixties Song
El caballo Sixties Song ($ 8.90-Falero-Gaitán-Stud Savini) triunfó en el Gran Premio Copa De Oro-Alfredo Lalor (G1-2400 mts) disputado en undécimo turno; por Sixties Icon y Blissful Song (Unbridled’s Song), el ganador cruzó la sentencia en excelentes 2’ 25” 78/100 y demostró que dará pelea en el Pellegrini (G1) de diciembre. Lo escoltó Stivers, quien se adelantó a Indio Hipolito, el favorito Tiger Feet y Balompie.
Por su parte, la yegua Sweet Mana ($ 8.75-F. Barroso-R. Bullrich-Stud San Maluc) se adjudicó el Clásico Los Haras (G2-2000 mts) en final muy reñido ya que derrotó por apenas media cabeza a la favorita Halo Holiday, quedando tercera a la cabeza Betula Trick, con Irisa y Dia Feliz en los siguientes puestos del marcador. De 4 años, la descendiente de Easing Along y Marialalinda (Lode) cruzó el disco en 1’ 00” 73/100.
En la 13ra finalizó quinta Susy Bay y en la 14ta arribó tercera Guapa De Miel (ambas con studs registrados en Santa Rosa), mientras que en la 16ta terminó tercero Stormy Hat (sr en Río Cuarto) y en la última (17ma) cuarta la pampeana La De La Pila.
El tordillo Strategos volvió a ganar en Palermo, ahora en 1400 metros
El potrillo Strategos ($ 2.35-N. Fernández), entrenado por Justo Alonso en Río Cuarto (figuró en progama el puntano Jorge Marco Pérez), obtuvo a los 3 años el segundo triunfo oficial y consecutivo de su campaña al vencer por un cuerpo y medio en la segunda carrera de Palermo (26/10/18).
Hijo de Zensational y Candy Woman (Candy Ride), fue criado y pertenece a la divisa que lució en Argentina su abuelo materno, el Stud Haras Ojos Claros, empleando 1’ 21” 45/100 para los 1400 metros (an) y cruzando el disco con luz y cierta comodidad en su acción.
En la sexta prueba salió de perdedor a los 4 años Dancing Reward ($ 9.50-José Noriega-A. Ortiz, Córdoba), un vástago de Grand Reward y Dancing Lode (Lode) en 57” 22/100 para el kilómetro representando al stud “Don Ricardo” (Venado).
Facundo Quinteros llevó al triunfo a Gran Sociedad ($ 3.15-M. Garrido), de 4 años e hijo de Emperor Richard y Doña Wonder (Lucky Roberto), por dos largos y en 56” 02/100 para el mismo tiro defendiendo a la caballeriza “Aliru” (sr en Río Cuarto).
Holy Day ganó el Clásico
El Clásico lo ganó Holy Day ($ 2.50-J. Ricardo-J. Lofiego-Stud Aguarenas), en 1’ 20” 31/100 para igual distancia; también de 3 años, la descendiente de True Cause e Intense Day (Halo Sunshine) superó por un largo y medio a Lost Treasure, tras la que arribaron College Girl, La Gave y Seattle Pescara.
En la undécima venció por tres cuartos de cuerpo a los 4 años Golden Center ($ 2.65-G. Calvente-F. Cascia-Stud Juan Antonio, registrado en Bell Ville).
Otros resultados.-En la primera quedó segunda Islandina (Stud El Kaiser, Río Cuarto, daba $ 2.30) a dos cuerpos de la favorita Humorada Negra ($ 1.70) en 1’ 08” 64/100 los 1200 (an); en la sexta ocupó la misma posición Baratheon (sr en Bell Ville, daba $ 2.70) y tercero Cuervo Campeon (sr en Río Cuarto).
Che Mery (sr en Río Cuarto) fue segunda a medio cuerpo en la octava, mientras que en la novena tercera entró Bosa Nova (Río Cuarto) y cuarta La Baker (Stud El Arabe, Río Cuarto) y en la última (13ra) quinto Melesio (sr en Río Cuarto).
Foto: El turfman riocuartense Miguel W. Alonso (Stud Haras Ojos Claros)
Candy Fest, criado en el Haras Masama, ascendió en San Isidro a sport de fiesta: $ 25.80
El caballo Candy Fest (foto archivo) (Sidney’s Candy y Fiesta De Plata por Indygo Shiner), nacido y criado en el Haras Masama (Miguel Riglos) y que fue uno de los mejores exponentes de su generación a los 2 años en el hipódromo Río Cuarto, obtuvo ahora a los 4 años el segundo triunfo oficial de su campaña en la tercera carrera de San Isidro (21/10/18).
Defensor del Stud Cabeza Blanca (Coronel Moldes), ligado por sangre y pasión a la caballeriza “Mi Hermano y Yo” de Alvaro y Adrián Pagani, su victoria fue por ventaja mínima (nada menos) en 1’ 22” 94/100 para los 1400 metros (an) y premió a sus fieles seguidores con algo sport: $ 25.80.
Candy Fest es entrenado en Buenos Aires por Miguel Gómez y lo condujo Gerónimo García, aguantando con lo justo la fuerte estocada de Una Caprichosa.
Uno de los Clásicos también tuvo algo que ver con Río Cuarto ya que homenajeó al crack Candy Ride (L) y tuvo como vencedor a Love By Rose ($ 2.15-Goncalves-J. Cima-Stud Ximena), un 3 años por Hurricane Cat y Love And Roses (King’s Best) que pasó igual distancia en 1’ 21” 85/100; lo escoltó Bernie a un cuerpo y medio, precediendo a Tamagochi, Ager Vaticanus y Enchante Cause.
La otra calificada dio como ganadora a Seas Alabada ($ 5.15-Ramella-Cacciabué-Stud Los Patrios), una hija de Sebi Halo y Calling Yoy (Colonial Affair) que marcó 1’ 21” 46/100 la misma distancia, derrotando por tres largos a Spring Glory, quedando a media cabeza Asturiola, delante de Evora Del Norte y Streep Nistel.
Gonzalo Bellocq, el jockey oriundo de La Cautiva (Córdoba), llevó al triunfo a Doña Trufa ($ 5.20-J. C. Etchechoury-Stud Haras El Angel De Venecia, Las Flores) en l última prueba (15ta); de 4 años, la descendiente de Orpen y Doña Strech (Southern Halo) ganó por medio cuerpo y echó 1’ 36” 60/100 la milla.
En la primera llegó cuarto Suriyaco (sr en Villa María) y quinto Lord Malagant (sr en Córdoba), en la tercera terminó quinto Propen Surge (sr en Córdoba), en la 12da quedó segunda a la cabeza Vision Rica (sr en Venado) y en la 14ta fue segundo a dos largos Vuemont (sr en Las Flores).
El caballo Learning To Fly (L. Noriega-A. Ortiz) se sirvió el plato que dejó Fatherstone y se quedó con la undécima carrera disputada en Córdoba (20/10/18).
De 6 años y ganador de 3 en La Plata, el hijo de Que Vida Buena y Free And Ready (More Than Ready) fue criado por el Haras Don Florentino; segundo quedó Retenciones Pagas y tercero Ultimo Arrepentido. El citado Fatherstone fue distanciado porque su piloto, Leonardo Tello, no cumplió con el peso reglamentario.
En otro de los cotejos disputados en esta jornada, Dueño De Roma (foto-L. Tello-M. Oviedo) superó por medio cuerpo a Gato Quemado, con Indigo Silvestre, Don Facha, Harlan Guest e Ideas For All en las siguientes posiciones.
(Ver resultados y fotos en https://www.facebook.com/HipodromoCordobaOficial/)
Roberto “Lole” Quinteros habló sobre su obligado retiro como jinete y de su presente como coordinador de la Escuela de Aprendices en Río Cuarto
Roberto Quinteros (51) añora sus épocas como jockey. “Me despierto soñando que estoy arriba de un caballo…”, rememora con nostalgia. El presente lo encuentra hoy dirigiendo la Escuela de Aprendices del Jockey Club Río Cuarto donde siguen sus instrucciones un grupo de jóvenes que sueñan con llegar alguna vez a los planos mayores del turf.
El “Lole”, después de la rodada que tuvo, pudo recuperar en gran parte las secuelas que le dejó ese accidente y probó cuidando algunos ejemplares hasta que finalmente se dedicó a enseñar y transmitir lo que vivió toda su vida.
Lo dijo Sergio Quintana, el cuida de Pronto Giro. Sería Tioridazina
Como era de suponer, la noticia del positivo en el análisis de Pronto Giro (ganador del último San Jerónimo) provocó escozor en el ambiente.
De acuerdo con lo publicado en su perfil de Facebook por Sergio Quintana (foto), el cuidador del ejemplar, la sustancia encontrada sería Tioridazina, un fármaco de uso humano que se usa para el tratamiento de la esquizofrenia y la psicosis.
Al respecto, en su portal de internet el trainer cordobés agradeció la solidaridad puesta de manifiesto por la gran mayoría del mundo turfístico, pidió disculpas al público y a los responsables de los participantes de la carrera, asegurando que “jamás usaría esa droga para aumentar el rendimiento de un caballo y menos mi papá (Jerónimo). Sin embargo, los más de 30 ejemplares que están a mi cuidado son de mi responsabilidad…”, declaró.
Dos bajas sensibles
Si se confirma lo de Pronto Giro, el Clásico Aniversario de Río Cuarto del 11 de noviembre perderá uno de los ejemplares que hubiera tenido muchos boletos ya que siempre al ganador del San Jerónimo lo sigue mucha gente.
También quedará afuera Endeavour, segundo en el Derby cordobés y vencedor en el Clásico de Villa María, ya que sufrió una lesión en el sesamoideo que lo mantendrá alejado de las pistas durante varios meses.
Otro positivo en La Plata
Un nuevo caso salpicó a Pablo M. Rivero por su potrillo Mingle, segundo el 2 del corriente en La Plata.
Cabe consignar que Ubaldo Rivero, familiar de este, se encuentra inhabilitado en forma provisional por Noti Rules, que dio positivo por igual sustancia en un cotejo del pasado mes de septiembre.
Nacida y criada en el Haras Zoraida (zona de Bell Ville), La Resurgida (foto-$ 1.60-W. Aguirre-H. Véliz) venció en la prueba inicial del programa desarrollado en La Plata (16/10/18).
De 4 años, la hija de Storm Surge y La Jugada (Distinct Reality) se impuso por un cuerpo y empleó 59” 60/100 para el kilómetro defendiendo su favoritismo y dándole una alegría a sus dueños pampeanos.
Tanto ellos como su cuidador y colaboradores estuvieron preparándola pacientemente debido, entre otras cuestiones, a su carácter ambiguo logrando ahora un buen resultado. Cabe destacar, además, que esta yegua fue adquirida por el Stud “El Pamperito” en uno de los remates de productos llevados a cabo en La Punta en 2016.
En la tercera ganó por tres cuerpos y salió de perdedora oficial Baska Demoledora ($ 3.95-A. Cabrera-M. Quintana, Stud Don Artusso, Río Cuarto), de la misma edad que la anterior y descendiente de El Demoledor y Baska Chapelco (Engrillado), marcando 1’ 00” 33/100 para igual distancia.
Indy Fast ($ 5.90-Arreguy-María Toledo-Stud Capricornio, Pascanas) se quedó con la sexta por un cuerpo, en 58” 34/100 también para los mil; de 3 años, el vástago de Ghegho y Che Beauty (Indygo Shiner) consiguió el segundo éxito de su campaña.
El Clásico España (L) fue para King Ruler ($ 5-Arreguy-H. Azcurra-Stud Jo), en 1’ 11” 10/100 los 1200; de 4 años, el descendiente de Roman Ruler y Kali Marshal (Parade Marshal) superó por un cuerpo a Seattle Mond, quien se adelantó por el pescuezo a Xalado (Río Cuarto, favorito de $ 3.15), Querelleur y J Be Dark.
En la sexta llegó tercero De Vicenzo (sr en Santa Rosa) y en la 13ra terminó quinta Esprin Ba.
A los 3 años, Curazao le dio una alegría al “Pato” Rena, su propietario, al ganar cómodamente la novena carrera en la reciente reunión en Río Cuarto.
Uno de los potrillos muy cotizados en la subasta de su generación, el vástago de Emperor Richard que entrena Ariel Pereyra vino acompañando hasta mitad de la recta y, cuando su jockey -Gustavo Quinteros- logró dominarlo, comenzó a correr en serio y con largas brazadas paró los relojes en 34” clavados para las seis cuadras, olvidando a sus rivales de turno.
Con la chaquetilla del Stud El Chueco de La Cesira (pequeño pueblo del sur cordobés), Curazao toma la posta que dejó Salvadorean, lamentablemente malogrado por una grave lesión.
Luego de su triunfo en el Jockey Club, apunta al Clásico Aniversario
Con pasta de galopador en la sangre, Heroe Griego (Andromeda’s Hero) le dio la razón a su criador (Marcos Alfonso, del Haras Masama) cuando dijo a horas de su debut que “su fuerte estará más allá de la milla…”, opinión compartida con su cuidador, Raúl Zabala, “zorro viejo” en esto de preparar fondistas (Lady Cereza, Rey de Prusia, Free Shot, United States, Raceland...).
La parada no será sencilla el 11 de noviembre porque, con los kilos a su favor, se topará con los ejemplares adultos y algunos guerreros de mil batallas que irán en pos del gran objetivo como el es el Derby riocuartense.
Por lo visto, los 200 metros más no serán obstáculo para la ilusión de los seguidores del stud “Milel Car”, cuyos propietarios de la zona de Embalse festejan por estas horas la obtención del Clásico Jockey Club, una prueba donde la potranca Lagrimas De Sal se voleó en las gateras al momento que el stárter iba a dar la orden, pegando su jinete (Marcelo Gómez) contra los caños del partidor y dejándolo con evidentes muestras de haber sentido el golpe.
El “Choli” estuvo sentado unos minutos en la ambulancia; después se escuchó el aplauso del público al ver al valiente jinete ponerse otra vez el casco y aprestarse a subir nuevamente al ejemplar, cuando tendría que haber sido retirado de oficio.
Alineados nuevamente, Island Of Luck e India Luisina fueron quienes salieron sin especular, uniéndose Heroe Griego en el opuesto con la potranca villamariense a un cuerpo de sus rivales.
No hubo ninguno que se desprendiera hasta que entraron a la recta final donde Luis Córdoba movió a su conducido y literalmente se terminó la carrera. Vanos fueron los esfuerzos del pensionista de Carezzana por darle alcance y el disco encontró al hijo de Llama Eterna (Thunder Gulch) varios cuerpos adelante (fueron más de 4), cumpliendo con la lógica del pronóstico.
Con esta demostración y a la vista de los resultados, Heroe Griego estampó su nombre como el mejor de su generación en Río Cuarto. No es poca cosa.
El Haras Don Florentino tuvo una prolífica jornada en Las Flores, donde ganaron 3 hijos de su padrillo Que Vida Buena y un Poseidon’s Warrior. De 4, 2 de ellos criados en la cabaña de La Francia.
Por Mucha Plata (Que Vida Buena e Insurance Money por Indian Charlie) se impuso a los 4 años por 9 cuerpos en la segunda en 1’ 06” 58/100 los 1100 metros, entrenado y corrido por Diego Acuña para la caballeriza “El Cuervo”.
Vengador Warrior (foto) (Shy Vengativa por Shy Tom) a los 3 años ganó por cinco largos en la tercera, en 1’ 05” 75/100 para igual distancia, preparado por el ex jockey Daniel Rubén y conducido por Miguel Angel Pérez para el stud “El Bataraz”.
Que Vida Real (Que Vida Buena y Shy Real por Shy Tom) a los 4 años venció por tres cuartos de cuerpo en la cuarta, en 33” 54/100 los 600 metros, cuidado por Joaquín Beltramone y montado por Exequiel Scotta. Este ejemplar fue criado por José Giraudo.
Que Gran Valor (Planeta Moda por Silver Planet), de 6 años, se quedó por un cuerpo con la séptima, en 34” 33/100 el mismo tiro, representando al stud “Mi Familia”, entrenado por Ramón Tavella y conducido por Jonathan González. Criado por Juan José Daniel Enrique.
(Ver resultados completos y fotos en Facebook - https://www.facebook.com/NuevoHipodromodeLasFlores/)