|
Diciembre 06, 2024
|
|
Ya están los catálogos a disposición de los interesados. Hay productos inscriptos en las Estrellas y otros en la Copa La Punta Junior
El haras Zoraida acaba de lanzar por estos días un buen número de catálogos donde se dan a conocer los padrillos que sirvieron a sus yeguas madre y que generaron los animales nacidos en 2012-2013, igual a aquellos que vieron la luz en 2011, que fue una escasa producción, todos vendidos y en training.
“Los productos que ahora pasan a ser de 2 años están listos para comercializarse…”, señala Alejandro Villata, el dueño de la cabaña que tiene sus instalaciones en el Paraje Cuatro Caminos, entre Bell Ville, Justiniano Posse y Monte Buey, agregando luego que “los ejemplares nacidos en 2013 saldrán a la venta con las cuotas al día para las Carreras de las Estrellas y Estrellas Plus, como así también los que se vendan en el hipódromo de La Punta ya dejamos la inscripción paga para la Copa La Punta Juniors, incluídos los de la generación ’12”.
Yeguas madre de gran calidad
Entre los vientres que tiene en sus potreros el haras Zoraida, se destaca Calyx (Señor Pete y Calderona por Lefty), hermana materna de Calidoscopio, que tiene ahora una potranquita de nombre Caldeada (Luck Money), como así también Badaluna (Lord Hailey y Sugar Mill por Salt Marsh), madre del tres años Mercadeo (Missionary), reciente ganador de Grupo 2 y hándicap y madre ahora de Badalunera (Luck Money), además de hijas de Mutakddim, Intérprete, Potrillazo, Ride The Rails, Editor’s Note, Halo Sunshine, Grand Slam, Roar, Señor Pete, Laborioso (G1), Bambou (G1), Cipayo (G1), Pacific Eastern y también una madre relacionada por línea materna con Paseana, la recordada gran campeona argentina.
Recordamos que, a principios de este año, se vió en Río Cuarto debutar con un triunfo en una Polla de la recta a Queretaro (Luck Money y Potri Sunny por Potrillazo en Beulah Sunrise por Spectacular Bid).
Sin prisa pero sin pausa, el haras Zoraida sigue adelante con su crianza de ejemplares sangre pura de carrera de alta calidad, demostrando en las pistas todas sus aptitudes.
El haras La Fortaleza tuvo un feliz domingo al ganar dos de los ejemplares criados en su cabaña, ambos de cuatro años.
En Río Cuarto fue Berny Blue (Russian Blue y Stormy Halo por Southern Halo) quien se impuso por tres cuerpos en la séptima carrera, en 1’ 14” para los 1200 metros, presentado por Alberto Lovay y montado por el aprendiz Daniel Padilla (ver resultados de Río Cuarto).
A muchos kilómetros de distancia, en Neuquén, venció en un Especial en 1100 metros y por dos largos Legislador Shiner (Indygo Shiner y Surfeala por Salt Lake-foto), conducido por Ariel Baffigi y superando a Honrado Boy y Mafioso.
Dos victorias más que se suman a las logradas por otros ejemplares que surgieron de este nuevo y pujante establecimiento de cría ubicado en Serrano, provincia de Córdoba.
De gran físico y pedigree, Poseidon' Warrior fue campeón velocista en los Estados Unidos
El haras Don Florentino acaba de anunciar la llegada de un nuevo padrillo: Poseidon’s Warrior, un gran velocista ganador de Grupo 1 en los Estados Unidos.
En su campaña de pistas ganó 7 en 21 presentaciones de los 2 a los 4 años y más de U$S 700.000 en premios; entre sus mejores conquistas figura el Vanderbilt Hándicap (G1-1100 metros) en Saratoga.
Su padre, Speightstown, dio 10 hijos ganadores de Grupo 1 y actualmente es uno de los padrillos más cotizados en el país del norte.
Poseidon’s Warrior es propiedad de un sindicato y compartirá la padrillería de Don Florentino con Alpha Plus, Que Vida Buena y Got Talent.
Recién había terminado el partido y comenzado los ruidosos festejos por el triunfo de Argentina en el Mundial cuando se largó la inicial de San Isidro y llegó la primera victoria en la campaña de Adrianita Sunshine ($ 3.05-video) por siete cuerpos, en 2’ 08” 31/100 para 2000 metros de arena pesada.
Hija de Halo Sunshine y Secret Emper (Emperor Jones), de 4 años y criada por el haras La Fortaleza (Serrano) para un stud entrerriano, es entrenada por José Arrativel y fue conducida por el jockey brasileño Francisco Goncálves.
También ganó Living Sexy, propiedad de Don Florentino
En la undécima prueba, se impuso por tres largos y medio la yegua Living Sexy ($ 6.35), del stud haras Don Florentino, preparada por José Ramos y montada por Cristian Quiles.
1’13” 82/100 marcó reprisando tras casi nueve meses la hija de Exchange Rate y Upswing (Saint Ballado), de 4 años, sumando su segundo éxito en cinco salidas.
En sexto turno se disputó el clásico Cocles (L), estructurado como hándicap, correspondiéndole el triunfo a King Kon ($ 2.80) por seis cuerpos en 2’ 41” 64/100 para los 2400 metros de césped pesado.
Descendiente de Footstepsinthesand y Gran Favorita (Lucky Roberto), el vencedor es un pupilo de Carlos Daniel Etchechoury y contó con la monta de Altair Domingos, sumando la cuarta conquista (segunda consecutiva) en catorce presentaciones.
Nuevos padrillos: Got Talent ya llegó y esperan a un campeón velocista norteamericano
El haras Don Florentino acaba de anunciar la incorporación a su padrillería de Got Talent, el hijo de Easing Along y Galicada (Halo Sunshine) que, a los 2 años y entrenado por Alfredo Gaitán Dassié, ganó el año pasado el Gran Premio Juvenile de las Estrellas (G1) en la milla, en una corta campaña de media docena de presentaciones donde, además, llegó segundo en el Gran Criterium (G1), igual posición logró en el clásico Manuel Crespo (G3) y fue tercero en el Montevideo (G1).
Got Talent fue retirado del training por una lesión y ahora en La Francia servirá yeguas durante 5 años, en una sociedad donde participan también criadores de Santa Fe y Buenos Aires.
Cabe destacar que en el último remate del Abolengo, realizado hace muy pocos días, el precio mayor fue una hermana materna de Got Talent (Galicia Gold, por Asiatic Boy), por la que pagaron 1.240.000 pesos. Galicado, su hermano materno, se adjudicó el mes pasado el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1) y antes el Montevideo (G1), lauros que probablemente lo sindiquen como el mejor de su generación.
Lucas Grimaldi adelantó que inclusive están a punto de recibir otro semental, un ganador de Grupo 1, campeón velocista en los Estados Unidos y U$S 700.000 en premios. “La compra está arreglada, solo faltan los detalles administrativos inherentes a la Afip y aduana para que en poco tiempo lo tengamos también acá. Con estos dos padrillos, nos animamos a cualquier cosa…”, reseñó el criador cordobés.
Foto: Got Talent en el momento de su arribo al haras Don Florentino
El Haras Ojos Claros comienza su historia en el año 2005 cuando se retira de las pistas Beauty Shines, y los que integramos el Stud Ojos Claros tomamos la decisión de no vender las yeguas que teníamos en training cuando fueran terminando sus campañas, e ingresar a esta hermosa y apasionante actividad que es la cría del Sangre Pura de Carrera.
La actividad training la veníamos desarrollando desde hace muchísimos años, primero formando parte de nuestro querido Stud y Haras Nora Mabel, luego creando Ojos Claros en el año 1998, teniendo la suerte de ser propietarios de un caballo sensacional como fue Candy Ride en el año 2002, el que nos permitió tener alegrías jamás imaginadas ni en nuestros mejores sueños turfísticos.
Volviendo a la cría, lo propuesto es tener un Haras chico en cantidad de yeguas madres y producción, pero que se asemeje a las mejores del país en la calidad de la manada, de los productos obtenidos, en su crianza y manejo, etc.
En la actualidad se cuenta con un plantel de 13 yeguas madres, las que se cubren con mayoría de servicios comprados. Tratamos de tener una crianza personalizada y artesanal de nuestros productos. Por lo tanto, nuestras yeguas son racionadas a partir de los 8 meses de gestación, a los potrillos y potrancas se los raciona con una dieta balanceada en piquetes individuales por la mañana y tarde desde antes de ser destetados y durante toda su etapa de cría y recría. Además, estamos realizando un trabajo de medidas y peso de los mismos desde los tres meses hasta su venta o retiro del establecimiento, para monitorear su curva de crecimiento y peso ideal o sugerido.
Contamos con verdeos de invierno como avena, cebada, triticale y centeno. Los verdeos de verano utilizados son alfalfa y maíz, además de pasturas consociadas de alfalfa, pasto ovillo, trébol y otros.
A lo que aspiramos es a disfrutar esta querida actividad, a compartirla con amigos, clientes y conocidos, a producir buenos caballos que ganen muchas carreras y brinden grandes satisfacciones a los propietarios que adquieran nuestros queridos productos, al equipo de trabajo y dueños de Ojos Claros.
Los invitamos a visitar nuestro haras para ver nuestra producción y pasar un hermoso día de turf.
Para ir finalizando, me remito a transcribir las palabras del fallecido Hernán Ceriani Cernadas, del Haras La Quebrada, las que se pueden escuchar en el inicio de la página web del citado haras: “No nos acordamos nunca de los fracasos, sino solamente de los triunfos, como un premio a los esfuerzos realizados, a nuestros desvelos, cumpliendo nuestros sueños, nuestros anhelos y tratando de formar las nuevas generaciones con estas ideas, con estos sentimientos y con este romanticismo que ojala no se pierda nunca”.
De esta forma concebimos la actividad quienes integramos Ojos Claros, como lo hemos dicho muchísimas veces “el turf integra una parte importante de nuestras vidas”, seguimos con la pasión por el caballo de carrera que nos trasmitiera a todos un gran hombre, guía en la vida de todos nosotros, Julio Wenceslao Alonso.
Nota de Miguel W. Alonso (Stud Haras Ojos Claros)
Dos nuevas yeguas madre se incorporan por estos días al plantel del haras La Fortaleza, en Serrano.
Son Blinding Star (1998), nacida en Estados Unidos e importada el 2 de agosto de 2000, proveniente de La Providencia y servida por Include.
Es hija de Kris S. y Bahrain Star por Danzig en Antigua Rose por Mill Reef, ganadora en la milla de San Isidro en solo tres presentaciones (quinta, tercera y primera, luego retirada del training por una lesión) y madre de Big Deal (American Chance), ganador de 4 en Palermo, La Plata y Santa Fe, incluso el clásico Utta; de Bloem (Matty G), ganador de 7, incluso hándicap; de Be Cool (Jade Hunter), ganadora de 2 en SI; de Beautiful Star (American Chance), ganadora en SI.
Kris S., es padre de 93 ganadores clásicos, entre ellos Hollywood Wildcat, Soaring Softly, Action This Day, My Renee, Symboli Kris S., Arch, Kris Kin, Prized, Rock Hard Ten, Kissin Kris, Brocco, etc.
El otro vientre que llega a La Fortaleza es Jennifer Halo (2004), una Southern Halo y Fancy Juvenile por Fatly en Miss Juventas por Babas Fables, nacida en el Santa Inés y que luego estuvo en el Viejo Tombo. En su campaña fue ganadora en 1400 metros en solo cuatro salidas a la pista y, en ambos casos, se suman al grupo de madres de este pujante establecimiento del sur cordobés.
Foto: Marcela Andrenacci con una de sus últimas adquisiciones, la importada Blinding Star
La victoria conseguida por Queretaro en la primera reunión del año en el hipódromo Río Cuarto (09/02) subió al candelero al Haras Zoraida, su criador, por estos años injustamente desconocido por parte de la grey burrera.
Descendiente de Luck Money y Potri Sunny por Potrillazo en Beulah Sunrise (Spectacular Bid) y nacido el 22 de agosto de 2011, el potrillo fue quince días después a correr a Palermo y debutó allí con un segundo puesto en mil metros, mostrándose como un elemento a tener muy en cuenta para esta temporada.
Además, en el hándicap Parwiz, disputado recientemente en San Isidro (26/02), venció Mercadeo (Missionary), reservado por el stud haras Viejo Tombo, quien sumó la cuarta victoria de su campaña y segunda en terreno jerárquico,
Su madre, Badaluna (Lord Hailey y Sugar Mill por Salt Marsh), forma parte del plantel del haras Zoraida desde hace tres años y ya produjo aquí en 2012 a Chorrillero (Freud), potrillo que saldrá a la venta el próximo 8 de mayo en el selecto remate “Argentina Premier” que organiza la agencia Fallow en el tattersall de Palermo.
Está ubicado cerca de Bell Ville
Los dueños de Queretaro tienen registrada su caballeriza en Bell Ville, precisamente en la zona donde la citada cabaña posee su establecimiento, ubicado en el Paraje Cuatro Caminos, entre dicha ciudad, Justiniano Posse y Monte Buey.
Fundado en 1970 por Ricardo Alfredo Villata, y ahora con la dirección de su hijo Alejandro Dante, por allí pasaron de renombre como Ornato, Mainero, Angel Bravo, Tornasolante, Lofiego, Advent, Laborioso y Bambou, quien dieron innumerables hijos ganadores en el interior y los máximos, incluso en carreras de Grupo.
“A nosotros nos gusta criar para la larga, para las cortas están los cuarto de milla. No se puede cazar liebres con un rothweiller…”, grafica el titular del haras ante la consulta de www.argentinaturf.com, dejando en claro cual es el objetivo de este pujante haras cordobés.
Ni en sueños podría pensarse décadas atrás que en Serrano, pueblo donde ahora conviven unos 4.000 habitantes, iba a fundarse un haras de caballos pura sangre, menos aún con el nivel de la cabaña que dirige Marcela Andrenacci.
Al sur-sur de la provincia de Córdoba, lindante con Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa, sus tierras son fértiles y propician la crianza de muy lindos productos, con genética de primera línea y que se ponen a la par de aquellos que salen de los establecimientos más renombrados de la Argentina.
Los profesionales que allí trabajan lo hacen con gran conocimiento de su mettier, lo cual garantiza un animal totalmente sano y de gran mansedumbre.
De paso por allí, observamos el excelente estado que a esta fecha (pleno enero) presentan los ejemplares de 2 años, varios de los cuales saldrán a remate en los próximos meses, incluso en la Copa Bullrich, previa visita de su titular (Tony Bullrich) en los primeros días de febrero para seleccionar algunos de ellos.
Algunos de los buenos precios conseguidos en la temporada anterior, también han propiciado un mejoramiento de la infraestructura general, con boxes bien construídos, potreros y aguadas bien mantenidos y comodidades de todo tipo para la gente que cumple sus tareas en el lugar.
Si en años anteriores, cuando tímidamente asomaba el nombre de La Fortaleza en el espectro de criadores argentinos, decíamos que le esperaba un buen futuro, hoy es una realidad palpable y, lo que es mejor: no para de crecer.
Ganadores criados en esta cabaña
Producción 2009
Three Wishes, por Grand Reward y Best Wishes por Southern Halo. Ganador de 3 carreras en San Isidro y La Plata.
Marion Mutakddim, por Mutakddim y Splashy por Southern Halo, ganadora en San Isidro a los 3 años.
Sun Storm, por El Corredor y Stormy Halo por Southern Halo, ganadora en La Plata a los 3 años.
Lara Sunshine, por Halo Sunshine y Secret Emper por Emperor Jones, ganadora en San Isidro.
Producción 2010
Festive Runner, por El Corredor y Best Wishes por Southern Halo, segundo al hocico en su debut en SI.
Faster Sunshine, por Halo Sunshine y Vampires Roma por Romanov, ganadora extraoficial en San Luis y reciente oficial en La Punta (26/01, ver arriba...).
Surprised Of Heart , por El Corredor y Sorprendida por Luhuk, ganador extraoficial en Río Cuarto.
My Friend Leal, por Indygo Shiner y Sardanesa por High Yield, ganador en Tucumán.
Pancho Plus, por Alpha Plus y Honey Gulch por Thunder Gulch, ganador extraoficial.
Legislador Shiner, por Indygo Shiner y Surfeala por Salt Lake, ganador extraoficial.
Adrianita Sunshine, por Halo Sunshine y Secret Emper por Emperor Jones, placés en Palermo y SI.
(agradecemos la colaboración de Gabriel Villanueva).
El stud haras Ojos Claros (Río Cuarto) recibió en sus praderas a Candy’s Daughter, quien estuvo unos meses en el haras La Pasión, donde tuvo a Candyta, una hermosa hija de Easing Along que la acompaña a todos lados como cualquier pequeño a su madre (foto).
La hija de Candy Ride, que ganó 9 carreras en su paso por las pistas luciendo las mismas sedas riocuartenses que llevó su padre a lo más alto y sigue siendo propiedad de la familia Alonso, es hoy por hoy la descendiente del crack argentino más ganadora (hembra) y llegó ahora a la zona de San Basilio preñada por Zensational.
Capo Zhivago ganó en La Plata
El cuatro años Capo Zhivago ($ 2), representando a un stud de San Francisco (Córdoba), venció por nueve cuerpos en La Plata (martes 3 de diciembre) y salió de perdedor oficial en su quinta presentación, todas cumplidas en este escenario.
Conducido por Orlando J. Gómez, el hijo de Adriano Il Capo y Fitz Senneh (Creativity) es entrenado por Maximiliano Quintana y empleó 59” 12/100 para los 1000 metros de arena normal.