|
Diciembre 06, 2024
|
|
La yegua De Música Ligera consiguió el primer éxito de su campaña en solo cuatro presentaciones al vencer por un cuerpo y medio en San Isidro (última carrera del miércoles 29 de agosto).
Hija de Halo Sunshine y Salut por Rampart Road, la ganadora fue criada y pertenece al plantel en training del stud haras Don Florentino (La Francia), empleando 1’ 14” 45/100 para recorrer los 1200 metros en la pista de arena normal.
Entrenada por Atilio Sambucetti y conducida por el aprendiz Mariano Joel López, pagó $ 4.35 a ganador.
La yegua riocuartense Eternizada (2006), hija de High Yield y Perpetuada por Southern Halo en Performance por Equalize en Point Du Tour por Con Brío, fue retirada del training e ingresará como reproductora en el haras La Fortaleza, en Serrano (Córdoba).
Fue ganadora de 2 pruebas oficiales en Palermo y también sumó alguna más en el plano extraoficial en la pista del Imperio.
De pelaje alazán, nacida y criada por “La Quebrada”, Eternizada no pudo seguir corriendo por distintas dolencias y ahora irá a formar parte del selecto plantel del establecimiento que el año pasado recibió la distinción de “Mejor Haras Novato” de parte de la firma Bullrich y Cía.
La yegua Aplazable, de 6 años e hija de Honour And Glory y Aplanatin por Cautin en Aplanadora por Pepenador, tuvo su primera cría (foto izq.) en el stud haras “Ojos Claros” (Río Cuarto).
La potranca recién nacida es una zaina, hija del recordado Mr. Troilo (Numerous y Musical Fitz por Fitzcarraldo en Kalmusic por Kaljerry), ejemplar que cuando debutó como potrillo en la pista del Imperio ganó en el óvalo por 18 cuerpos en el barro y, luego, superando graves lesiones que afectaron su poder locomotivo volvió a las pistas a los 5 años ganando 3 carreras en Palermo en solo 5 actuaciones.
Desde la cabaña que dirige Miguel Alonso, adelantaron que el próximo servicio para la citada yegua madre será del notable Sidney’S Candy, uno de los mejores hijos de Candy Ride, ejemplar que defendió los colores riocuartenses en su campaña en la Argentina y antes de ser exportado a los Estados Unidos.
En tanto, Beauty Shines (foto arriba der.), la madre de Beauty Vision y Brummell, parió a fines de julio sin problemas también una potranca, en este caso hija de Stormy Atlantic (Storm Cat y Hail Atlantis por Seattle Slew) y ahora recibirá servicio del mismo padrillo que Aplazable.
Además, a mediados de julio llegó el primer nieto de Candy Ride a los boxes de la zona de San Basilio (localidad ubicada a 100 kilómetros de Río Cuarto). Se trata de un potrillo hijo de la yegua Candy Cupid (foto abajo der.), hija del crack y Carlee’s Cupid y teniendo como padre al citado Stormy Atlantic. La madre será preñada ahora por Manipulator.
Por último, está en la dulce espera Candy Woman (foto izq, abajo), hija de Candy Ride y Mc Kinney, que lleva en su vientre también un Stormy Atlantic y luego del parto irá a servicio con el mismo semental que la anterior.
En el haras “La Fortaleza”, de Serrano, nació la primera cría de la temporada. Se trata de Lovely Blue, hija de Russian Blue (Danehill) y South Miami por Rainbow Corner en Southern Odalisk por Southern Halo en Odalisca por Mount Athos, una línea materna tradicional del haras La Quebrada, número uno en la estadística.
Recordamos que esta cabaña, propiedad de Marcela Andrenacci, fue seleccionada en la pasada temporada por la firma Bullrich y Cía como mejor haras del interior entre los nuevos establecimientos de cría del pura sangre.
La potranca, de pelaje alazán con manos y patas blancas y una gran estrella en la frente, se encuentra en perfecto estado de salud al igual que su madre. ¡Felicitaciones!
Diez años atrás, asomaba en Río Cuarto la figura de Candy Ride como un potrillo diferente. Después, lo más conocido. Todos fuimos testigos de su campaña y de sus resonantes triunfos en el más alto escalafón mundial por lo cual sería reiterativo repasar su tabulada.
Hoy, tras haber pasado todo este tiempo, los seguidores de las carreras de esta parte del país recuerdan aquel momento como lo más importante que ocurrió en la historia del turf local.
A miles de kilómetros, convertido ahora en uno de los grandes padrillos del momento y dueño del sol y el viento en uno de los haras más prestigiosos del planeta, la chaquetilla del incipiente Stud Haras “Ojos Claros” que lució su jockey (Armando Claudio Glades), flamea en el mástil con otros ejemplares, pero nunca llegará tan alto como en aquellos días del 2002.
Vale el recuerdo para un hecho tan trascendente y para un caballo que marcó un antes y un después, no solo en el turf de Río Cuarto sino en todos los niveles.
El haras La Fortaleza acaba de incorporar a su plantel 3 yeguas madre hijas de Southern Halo adquiridas en el remate del haras La Quebrada (05/05/12).
Son: Baila Tango (2007), madre Dirty Dancing por Mutakddim y Dancerine por Ringaro. Servida por El Corredor.
Brave Lass (2005), madre Blond Tos por Egg Toss y Lithograph por Buckpasser. Servida por El Corredor.
Juglara (1992), madre Juvenilia por Fort de France y Jungle Mythologic por Kasteel. Servida por Russian Blue.
Al mismo tiempo, desde la cabaña ubicada en Serrano, están distribuyendo a quien lo solicite una revista-catálogo con los potrillos y potrancas nacidos y criados en este establecimiento.
De la generación 2011 hay hijos de Grand Reward. El Corredor, Mutakddim, Russian Blue, Indygo Shiner y Venusino, padrillo este que presta servicios en el lugar.
El remate de potrillos en Río Cuarto propició la venida al hipódromo de Río Cuarto de José Luis Grimaldi, sus hijos Lucas y Luis y su nieto Luciano, todos ellos partícipes directos en la exitosa actualidad del haras Don Florentino (La Francia) que, por intermedio de Alpha Plus, ha conseguido en los últimos tiempos encaramarse entre las cabañas más importantes de Argentina.
Marcela Andrenacci, la joven criadora del haras LA FORTALEZA (Serrano, Córdoba), trazó un balance del primer remate al que concurrió con 6 de sus productos, vendidos nada menos que en la denominada “Copa Bullrich” de hace pocos días en el tattersall de San Isidro.
N. de la R: la imagen es Marion Mutakddim, vendida en $ 115.000 a A. Gaitán Dassié.
(Esta nota fue realizada a fines de mayo 2011)