Redacción y edición 

Daniel García (Danisaby)

(358) 4023724

(solo whatssap)

danisaby@hotmail.com

CopyRight © 2024 - Derechos reservados-Ley 11.723

Prohibida la reproducción de artículos y publicidad 

Salvo autorización del Editor

COLUMNA de PUBLICIDAD

Más Detalles en este LINK

https://www.hipodromolapunta

https://www.cordobaturismo.gov.ar/

VER CATALOGO

https://drive.google.com/

VER LIBRO

https://drive.google.com/

Ver PRODUCTOS

https://www.facebook.com/

VER CATALOGO NAC 2021

https://drive.google.com/

CATALOGO 2024

https://drive.google.com

____________________

ESTRUCTURAS DON ANTONIO

de Antonio Fornos 

Parera (La Pampa)

Te. 2302-579991

 


Donde ponen el ojo...

El potrillo Firenze Fire, montado por Irad Ortiz, se impuso en el Champagne Stakes (G1) en Belmont Park cruzando el disco de la milla en 1’ 35” 91/100.

Sería esta una noticia más, salvo agregar algo: es hijo de Poseidon’s Warrior, el padrillo que dejó una sola generación en el haras Don Florentino y recientemente vendida en el remate del 23 de setiembre.



El haras Masama reinvierte en el turf

La cabaña pampeana está mejorando notablemente su infraestructura

Con el objetivo de dotar de mayores comodidades a la cabaña, una importante inversión en infraestructura están llevando adelante Silvia Schonholz y Marcos Alfonso en el haras Masama (Miguel Riglos, La Pampa).

La nueva construcción estará dotada de 16 boxes, galpón de ración, 2 bañaderos, veterinaria con agua caliente y fría, heladera con freezer para las vacunas y plasma, 2 baños, oficina administrativa, maternidad, un espacio para quirófano y trabajos varios (desvase, etcétera).

Además, con el objetivo de atender de la mejor manera a quienes visiten el establecimiento, habrá un entrepiso con amplios ventanales en lo que será un espacioso living, con un bar incluído y terraza con vista al ring de ventas donde se realizan los remates todas las temporadas.

Eso no es todo. En el campo agregaron 40 hectáreas adquiridas a un vecino, 3 corrales nuevos alambrados, líneas de agua y una amplia forestación que incluye más de 900 plantas.

Sin dudas que los excelentes precios conseguidos por el haras Masama en los remates de los últimos años, con ejemplares de primer nivel en el mercado, es dinero que vuelve al turf a través de estas obras. Aplausos.



"Disfruto mucho los nacimientos...."

Lo dijo Marcela Andrenacci, del haras La Fortaleza. "Espero que sean muy buenos corredores", agregó una de las criadoras que viene destacándose con sus producciones

Los haras se ven obligados a mejorar renovando año tras año la genética, por arriba y por abajo, buscando no quedar afuera de un mercado cada vez más exigente. 

Es lo que ha hecho la Sra. Marcela Beatriz Andrenacci en su haras “La Fortaleza” (Serrano), además luchando día a día con un sinnúmero de obstáculos en una zona del sur cordobés castigada por las inundaciones de los últimos años que, afortunadamente, no afectaron el normal desenvolvimiento de la cabaña pero que indudablemente repercute con fuerza en las economías regionales.

“Hemos tenido que esforzarnos mucho para poder ofrecer muy buenos productos…”,dice con indisimulado orgullo la simpática criadora, extendiendo el diálogo en una fresca pero igualmente floreada primavera.

Han nacido y están naciendo los nuevos productos, ¿qué me puede decir sobre esta importante etapa?

- Les adelanto que es una producción única con una estrategia de crianza que fue analizada muy bien. La llevamos a cabo luego de un estudio previo, proyectando cada cruce y aumentando las posibilidades de lograr gran potencial genético y como resultado mejores animales, por supuesto.

¿Hijos de que padrillos hay en la nueva camada?

- Son descendientes de Grand Reward, Todo Un Amiguito, Endorsement, Winning Prize, Indy Point, Cima De Triomphe, Manipulator, Most Improved, Violence, Hurricane Cat, Sixties Icon, Sidney’s Candy, Zensational, Global Hunter y E Dubai.

Habrá que estar atentos cuando corran, entonces…

- Yo espero que sean muy buenos corredores pero, además, siento una gran alegría al disfrutar estos meses con los nacimientos, todos diferentes y con particularidades distintas.

Buenos precios

Tres productos de 2 años fueron al remate de Bullrich en agosto y todos alcanzaron muy buenos valores. 

Blinding Point (m-Indy Point y Blinding Star por Kris S.) fue adquirido en 280.000 pesos, Islandiris (h-Lizard Island y Best Wishes por Southern Halo) se vendió en $ 175.000 y Allegretha (h.Endorsement y Dame Alegría por The Leopard) en $ 145.000.

De esta generación (2015), en el haras solo quedan dos: So Sensual (izq.) (Endorsement y So Sexy (por Mutakddim y Soy Miss Argentina (der.) (Grand Reward y Subrepticia por Indygo Shiner).



Millones en el aire de La Francia

Hubo valores muy destacados en el remate del haras Don Florentino

Muy buenos precios lograron los productos del haras Don Florentino en el remate anual de la citada cabaña, en La Francia (Córdoba). 

Por ejemplo, en la puja más dura de la tarde (una verdadera “Guerra de Troya”), War Of Troy (foto) (Poseidon’s Warrior y Que Mona por Hennessy en Chic Joy por A. P. Indy), potranca alazana nacida el 30 de julio de 2015, pata izquierda blanca fue adquirida en un 50 por ciento por Hugo Pérez en comisión para el stud “Juan Antonio” (Bell Ville) en ¡1.010.000 pesos! y la otra mitad quedó para los criadores ya que fue una de las dos yuntas que se remataron.

Hijos de Poseidon’s Warrior

Humor Inglés en $ 400.000, al stud Los Betos (Rosario), Río De Sangre en $ 340.000 y Warrior Gold en 310.000 al stud El Beduino (Salta), Pensar En Nada en $ 200.000 a José París, Sound Of Warrior en $ 210.000 a Vaca García (e/c), Greatest Hits, que fue en yunta con War Of Troy, $ 290.000 por el 50 por ciento al stud Don Osvaldo ,Vengador Warrior en $ 255.000 al Sr. Arévalo (Córdoba), State Warriors en $ 270.000 al stud El Doctor (Calchín), Pattaya en $ 225.000 y The Money en $ 170.000 al stud Las Burbujas (General Deheza), Pido Pista en $ 190.000 a Sergio Carezzana (e/c), Russian Money en $ 200.000 al stud Don Pablo (César Peralta), Sacred Ward en $ 230.000 a Marcelo Sueldo, Dios Apolo en $ 200.000 al stud O’Grady, Play For Free en $ 150.000 al stud El Farol (Venado), De La Ley en $ 200.000 a Gustavo Longo (Serrano), Diosa Del Juego en $ 190.000 al Sr. Magnano (Las Perdices) y Cuenta Final en $ 160.000 al Sr. Lagos (Neuquén).

Hijos de Que Vida Buena

La otra yunta estuvo integrada por Sexy Look y Play Fort It; la primera fue vendida la mitad en $ 250.000 al stud Los Betos (Rosario) y su compañera fue reservada por el haras; On Star en $ 230.000 al mismo comprador, Tackle Puma en $ 250.000 al stud La Tiziana (Córdoba), No Está Mal en $ 260.000 a J. Moncada (e/c), Que Me Miren en $ 240.000 a Atilio Sambucetti (La Plata), Que Apilada en $ 230.000 a Hugo Pérez (e/c), Story Of My Life en $ 220.000, Que Sospechoso en $ 230.000 al Sr. Nicola (Santa Fe), As De Diamante en $ 400.000 al stud El Cuadrero (Córdoba), Menta y Limón en $ 205.000 al stud El Tigre, Por La Calle en $ 200.000 a propietario de Curuzú Cuatiá, Elegida Buena en $ 220.000 a propietario de Brinkmann (Córdoba), Sinister Lady en $ 190.000, La Protestante en $ 150.000 a Horacio Vela (Santa Fe) y Que Diplomático en $ 140.000 pesos.

Hija de Got Talent

Muy Talentosa en $ 210.000 al stud La Cuota (Buenos Aires).



Gata Feliz y Honour Pact, arriba en San Isidro

La primera es una reservada del Masama y el restante fue criado en La Fortaleza

La potranca pampeana Gata Feliz ($ 8.05-Alderete-Sueldo), reservada por el stud haras Masama (Miguel Riglos), venció por dos cuerpos y medio en la duodécima carrera de San Isidro, empleando 58” 15/100 para el kilómetro de césped pesado. Hija de The Leopard y Luky Some (Handsome Halo), a los 3 años obtuvo el tercer triunfo consecutivo de su campaña en solo cinco presentaciones, se quedó con el Trébol y apunta directamente a los clásicos que se vienen.

Honour Pact ($ 6.70-B. Enrique-M. Castro), criado por el haras La Fortaleza (Serrano), venció por la cabeza en la décimacuarta, en 58” 67/100 para igual tiro; de 4 años, el Grand Reward y Glorious Honour (Honour And Glory) sumó el cuarto éxito de su campaña en la que tiene, incluso, varios buenos arrimes.

 

En décimo turno se disputó el Pedro Chapar (G3) donde ganó Willy Dubai ($ 4.80-Hahn-Ramallo) por seis cuerpos; de 5 años, el vástago de E Dubai y Willy Wells (Poliglote) marcó 1’ 24” 48/100 los 1400 metros. Segundo entró El Muy Salsero, delante de Chivilco, Señor Emperador y Tomero.

Beson Fast ($ 13.85-W. Moreyra-O. López) se impuso en la cuarta por tres cuartos de cuerpo, en 1’ 12” 46/100 los 1200; es un ejemplar de 4 años descendiente de Ghegho y Besamar (Skip A Charge) del stud “Capricornio” (Pascanas). En la sexta prueba llegó tercero a cinco cuerpos el potrillo Bañado En Oro (stud El Arabe, Río Cuarto).

Foto: Honour Pact tras su victoria (gentileza Fabio Depetris)



Lucas Grimaldi: "Estamos en un gran momento"

El criador cordobés, junto a su familia, ultima detalles para el remate

El próximo sábado 23 en La Francia (Córdoba) se llevará a cabo una nueva edición del remate de haras Don Florentino, un acontecimiento que supera el ámbito turfístico y se ha convertido en una de las reuniones sociales más importantes del país girando alrededor del caballo de carrera.

Para conocer detalles de este importante evento dialogamos con Lucas Grimaldi.

¿Cómo será el remate de este año? ¿Cuántos animales habrá a la venta en cada rubro?

El formato es el mismo de años anteriores: Muestra a las 11 horas, almuerzo a las 13 y a las 14 la subasta. Hay en total 67 ejemplares SPC. 33 de 2 años, 14 destetes, 17 madres y 3 en training.

¿Las mayores expectativas están centradas en los hijos de Poseidon’s Warrior? 

Y actualmente estamos con una gran expectativa con él porque sus primeras crías están compitiendo en EE.UU. con enorme suceso, tan es así que tiene 2 hijos ganadores sobre 5 que han corrido y uno de ellos es vencedor de un clásico de Grupo 3 en Saratoga y ahora viene de entrar cuarto en el primer Grupo 1 de potrillos. Lamentablemente, a Poseidon’s Warrior no lo pudimos volver a traer por las trabas impositivas, aduaneras y el cepo al dólar, así que para disfrutarlo tendremos una sola camada en la Argentina.

De cualquier modo, los hijos de Que Vida Buena (Bernstein y Queen Tango por Lode) han ganado en todos los hipódromos…

Y sí, es una realidad y ya todos saben lo que transmite así que sobran las palabras. Pero además tenemos la primera generación de Got Talent (Good Champagne y Talismania por Kleven) y también algunas yeguas preñadas por Falling Sky (USA-por Lion Heart y Sea Dragoness por Sea Hero), padrillo en sociedad con La Valkiria y sobre el que tenemos depositadas también gran expectativa porque va a dar muy buenos hijos. 

¿Las ventas se harán en 10 cuotas fijas?

Sí, damos 10 cuotas fijas para los 2 años, 12 destetes y las yeguas madre. Y para los que están en training serán 4 cuotas.

El haras reservó 4 potrancas para vender el 50% y ser socios con el comprador. ¿Es porque a ustedes les gustan estos ejemplares y no quieren desprenderse del todo?

La idea es que tengan la posibilidad de ser socios de nuestro haras en potrancas reservadas y que luego de la campaña de pistas vendrán nuevamente como madres. Son dos yuntas, una de Poseidon’s Warrior y la otra de Que Vida Buena. Al bajar el martillo, el comprador elige con cual se queda.

Interesados no van a faltar, me parece, ha sido siempre así…

La verdad que estamos pasando por un gran momento porque desde hace unos años estamos entre los 25 principales criadores del país. Los resultados empezaron a llegar después de mucho tiempo de aprendizaje, de inversión en madres nacionales e importadas, padrillos y mucho esfuerzo. Desde el interior es más difícil competir de igual a igual con los haras ya consagrados y posicionados en el mercado. Ojalá podamos seguir creciendo y diciendo que este caballo ganador en Palermo, San Isidro o donde fuere se crió en La Francia, Córdoba.

Fotos: Pido Pista (h-arriba). Potranca de 2 años hijo de Poseidon´s Warrior y Pedigueña por Profit Key en Light Crest por Laramie Trail - Que Apilada (h-abajo). Potranca de 2 años hija de Que Vida buena y Forever Today por Yes It's True en Bootsey por Cat Thief

(Catálogo, margen izquierdo. Fotos y detalles: Facebook-Luis Grimaldi-Haras Don Florentino)



Nilufer, del Zoraida, precio más alto en V. María

La potranca Nilufer, nacida y criada en el haras Zoraida (en la zona de Bell Ville), fue el precio máximo en la subasta llevada a cabo en el hipódromo de Villa María (02/09/17).

Con el martillo del ascendente rematador Gastón Urseler (foto archivo), la hija de Angiolo y Ongamira (Sebi Halo) alcanzó la bonita suma de 310.000 pesos, cifra pagada por Andrés González de Villa Dolores. 

Se subastaron 11 ejemplares de 2 años por un total de $ 1.633.500 y un promedio de $ 148.500.

Otros precios

1) Working Rules (Roman Ruler) en $ 250.000 al stud Bar Royal - 2) Dama Secreta (Star Dabbler) en $ 125.000 a Miguel Bárcena - 3) Miss Cacht Mystic (Emperor Richard) en $ 116.000 a Marcelo Pérez - 4) Córdoba Capital (Villero Cat) en $ 92.500 - 5) Speedy Rich (Emperor Richard) en $ 180.000 al stud La Aguada - 6) El Parrandeo (Wood Be Willing) a Juan C. Martínez en $ 100.000 - 7) Silano (Mount Nelson) a Marcelo Fabro en $ 160.000 - 8) Gran Nautical (Nautical Storm) en $ 95.000 - 9) Forastero Champ (Inminente) en $ 75.000 - 10) Referido (Emperor Richard) en $ 130.000 al stud El Sueño De Mi Viejo.



Recogiendo la Siembra

La yegua Siembra Directa ($ 3.40), reservada por el haras Zoraida (foto ingreso, en Bell Ville), venció por cuatro cuerpos en la segunda carrera de La Plata (01/08/17). 

Entrenada por Roxana San Millán y conducida por Walter Aguirre, a los 5 años la hija de El Sembrador y Farruquita (Maximilian) empleó 1’ 10” 27/100 para los 1100 metros de arena fangosa, producto de la lluvia caída en las últimas horas.

La zaina había debutado en este escenario en mayo del año pasado donde terminó lesionada; atendida en el stud de Julio Elías Rivera, en Ballesteros (Córdoba),  quien es un estrecho colaborador de la cabaña que dirige Alejandro Villata, reprisó ahora con una excelente victoria.

Lady Cause ($ 3.85), preparada por Simar Alvarez y dirigida por Matías Medina, ganó por un cuerpo y medio en la séptima; de 3 años, la hija de True Cause y Lady Luly (Lode) cubrió los 1200 en 1’ 17” 78/100, representando al stud “La Ilusión” (Río Cuarto). La alazana logró su primer triunfo tras cuatro intentos, donde consiguió además un cuarto y dos segundos puestos.

En la cuarta prueba se impuso el venadense Dimitrov ($ 2.95), presentado por Víctor García y conducido por Mario Leyes para la caballeriza “Famago”; también de 5 años, el vástago de Tawqeet y Plantoja (Roy) marcó 1’ 30” 23/100 para los 1400 metros y consiguió el segundo éxito de su campaña -ambos en este medio- en dieciocho salidas.

Tomorrow Future ganó la Polla

El Clásico Polla de Potrancas (G2) fue para Tomorrow Future ($ 7.70-W. Aguirre-R. Cardón), descendiente de Jump Start y Gaelic Luck (Fitzcarraldo) en 1’ 41” 28/100 la milla; segunda, a cuatro largos, quedó la gran favorita Halo Holiday, delante de Paddock Seattle, Odiseas y Casi Libre.

En la sexta carrera llegó cuarto el bellvillense Caro Island, en la octava quedó tercera La Dulko (Venado), en la undécima finalizó segundo a cinco cuerpos el pampeano Polito y en la décimacuarta se clasificó tercera Pequeña Kit (Venado).

Dos accidentes

En la sexta sufrió fractura de sesamoideo Bello Glick (N°9) en la entrada a la recta final dando por tierra con Jorge Yalet, quien sufrió fisura de muñeca y quebradura de dos dedos.

En la décimatercera rodó Archiwaldo (N°5) en los 200 finales; su jockey -Roberto Torres- salió ileso y el caballo acusó lastimaduras pues luego del accidente se disparó y chocó contra unos caños en la zona que da a la veterinaria.



Un secreto muy bien guardado

Shared Secret, criada por La Fortaleza, dinamitó las pizarras: pagó casi $ 41 en Palermo

La yegua Shared Secret, criada por el haras La Fortaleza (Serrano, Córdoba), venció a los 4 años en la quinta carrera de Palermo (03/07/17).

Dirigida por el aprendiz Luis Vai, la hija de Russian Blue y Secret Emper (Emperor Jones) marcó 1’ 24” 48/100 para los 1400 metros de arena normal y obtuvo el segundo triunfo oficial de su campaña para el stud “Los Nietos” (Gualeguay) con sport de fiesta: $ 40.85.



El Gaby se puso pantalones largos

El Gaby Shiner ($ 11.20), nacido y criado en el haras La Fortaleza (Serrano, Córdoba), venció por tres cuartos de cuerpo sobre el villamariense Round Shot en la tercera carrera de Palermo (23/06/17).

Hijo de Indygo Shiner y Numerical (Luhuk), entrenado por Raúl Grudi y conducido por Eduardo Ruarte para el stud “Lorena” (San Luis), a los 5 años obtuvo el tercer triunfo oficial de su campaña, empleando 1’ 10” 38/100 para los 1200 metros de arena normal.

 



Pagina 8 de 18


<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >>